
En Tempi, Perama, Pylos, hospitales y bloqueos policiales
EL ESTADO Y LXS PATRONXS ASESINAN A LXS POBRES
refugiadxs, migrantes, trabajadorxs, jóvenes, romaníes
El 14 de junio naufragó frente a la costa de Pilos un pesquero que transportaba a más de 700 refugiadxs y migrantes que pretendían cruzar de Libia a Italia. 104 personas sobrevivieron al naufragio, mientras que 80 fueron recuperadas muertas. El enorme número de personas desaparecidas, junto con lxs migrantes muertxs, revela el alcance de la gestión criminal del incidente por parte del Estado griego. Teniendo en cuenta que las autoridades griegas habían sido avisadas varias horas antes del peligro que corrían lxs ocupantes de la embarcación y el hecho de que los testimonios de refugiadxs y migrantes que sobrevivieron al naufragio indican que lxs guardacostas intentaron remolcar la embarcación fuera de las aguas nacionales. Como consecuencia, se hundió y la mayoría de individuxs que iban a bordo no tuvieron tiempo de salir de los niveles inferiores de la embarcación, como muchas madres con sus hijxs. La política antiinmigrante y asesina del Estado griego y de la fortaleza Europa no es ajena al asesinato de migrantes frente a las costas de Pylos. Desde la firma del acuerdo para la ampliación de la valla en Evros en 35 km, con el fin de «mejorar» aún más el blindaje de las fronteras exteriores de Grecia y por extensión de Europa, los retrocesos ilegales en el Egeo y el ahogamiento diario de individuxs, los campos de concentración para refugiadxs y migrantes, donde la gente es apilada y encarcelada en condiciones espantosas sin ninguna libertad, hasta los pogromos policiales contra ellxs en las ciudades, lxs refugiadxs y migrantes se enfrentan a la política criminal del Estado griego, que pretende impedir la entrada en el país, tomando naturalmente la opción de matar a lxs individuxs que buscan un futuro mejor que el de la guerra, la pobreza y la no-libertad. Una situación en la que miles de ellxs se ven desplazadxs, debido a las guerras emprendidas por lxs amxs planetarixs en sus países, para la explotación de los recursos naturales y la expansión de su esfera de influencia. Al fin y al cabo, condenar a millones de individuxs a la miseria, la pobreza, la enfermedad y el desarraigo es la condición previa para garantizar la sobreacumulación de riqueza en manos de las élites económicas mundiales.
El 29 de mayo, en la zona de construcción naval de Perama, durante las labores de sustitución de una hélice del buque Asterion, el andamio desde el que se realizaban éstas cede, aplastando a tres empleadxs, unx de lxs cuales muere y otrxs dos resultan gravemente heridxs. Este asesinato laboral en concreto se suma a una serie de «accidentes» laborales en este sector, con el más reciente de empleadxs heridxs en el astillero de Syros, el asesinato laboral de un/x empleadx de la construcción de 37 años en Santorini cuando cedió la barandilla del balcón en el que descansaba, y el de un/x empleadx de 45 años en Lavrio durante las labores de inspección de un barco y mientras se había sumergido para limpiar los arrecifes. Las decenas de asesinatos laborales, que sólo en el primer cuatrimestre de 2023 ascienden a 57, son el resultado de las reestructuraciones antiobreras y antisociales del Estado griego, con la reciente aprobación del proyecto de ley Hatzidakis, que conducen a la escalada del terrorismo patronal y la irresponsabilidad. La ausencia total de las medidas de seguridad necesarias, la intensificación del empleo, la ausencia de controles elementales de las condiciones de empleo, el empleo negro y sin seguro, la supresión de la inspección de empleo, la criminalización de la actividad sindical, el ataque a la huelga, la liberalización de los despidos, la supresión de la jornada de 8 horas y la amenaza del paro son las condiciones en las que se han formado el Estado y la patronal para imponer condiciones de explotación aún más duras a la plebe.
Lxs explotadxs y oprimidxs siguen pagando con su sangre el mantenimiento y reproducción del bárbaro sistema opresor explotador que oprime, asesina y empobrece. Lo demuestran las decenas de asesinatos de empleadxs en los talleres clandestinos de la esclavitud moderna. Lo demuestran lxs miles de muertxs por la gestión criminal de la pandemia, las decenas de víctimas del crimen capitalista de estado en Tempi, lxs gitanxs asesinadxs por lxs bastardxs uniformadxs del ELAS, los asesinatos de migrantes y refugiadxs en las fronteras acuáticas y terrestres de la Fortaleza Europa.
Porque la perpetuación del poder y de los beneficios de lxs jefxs económicxs y políticxs pasa por la intensificación de la explotación de lxs pobres y plebeyxs, el saqueo de nuestras vidas y el silenciamiento y la represión de todxs aquellxs que se niegan a aceptar esta barbarie como única perspectiva. La barbarie en la que refugiadxs e inmigrantes se ahogarán por centenares, o serán encarceladxs en modernos campos de concentración, o se encontrarán perseguidxs por policías y fascistas en las ciudades, empobrecidxs y excluidos de condiciones de vida decentes. La barbarie donde decenas de individuxs serán asesinadxs en los trenes debido a las políticas asesinas del Estado con la total falta de control y mantenimiento de las redes y comunicación entre trenes, o morirán en los vagones o en sus casas esperando durante horas una ambulancia para ir a un hospital. La barbarie donde decenas de empleadxs nunca volverán del empleo porque sus vidas son medidas por la patronal y en sus cálculos cuestan menos que el mantenimiento de un andamio. En el mundo del Estado y de la patronal todxs somos extranjerxs.
No nos hacemos ilusiones de que haya una forma de embellecer y humanizar el Estado y el sistema capitalista. La defensa de los intereses, las necesidades, la vida y la dignidad de lxs empleadxs pasa por la organización de base, conjunta y coordinada horizontalmente. La historia de los movimientos sociales y de clase que lucharon por un mundo sin explotación ni opresión nos demuestra que la solidaridad social entre extranjerxs o locales oprimidxs es nuestra arma contra nuestrxs opresorxs comunes. Lo que se gane será el resultado de nuestras luchas amplias, organizadas desde la base, militantes y radicales. El único dilema real de nuestro tiempo es: barbarie estatal y capitalista o Revolución Social. Y nosotrxs, como anarquistas, elegimos el camino de la Revolución Social como la única perspectiva realista para una vida con dignidad, para una sociedad construida sobre la base de la igualdad, la solidaridad, la justicia y la libertad.
Derribar la Fortaleza Europa del apartheid moderno, los campos de concentración y las vallas
LIBRE CIRCULACIÓN Y CONDICIONES DE VIDA DIGNAS PARA REFUGIADXS E INMIGRANTES
ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS LUCHAS SOCIALES Y DE CLASE COLECTIVAS DE BASE
TODO PARA TODXS
Salud – Educación – Alimentación – Vivienda
LUCHA POR EL DERROCAMIENTO DEL ESTADO Y DEL CAPITALISMO
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL, LA ANARQUÍA Y EL COMUNISMO LIBERTARIO
