Texto de invitación:
La urgencia de actuar contra la guerra en todo el mundo es obvia para todxs. La escalada final hacia una guerra devastadora a escala mundial parece mucho más fácil de imaginar que un futuro sin guerras. La destrucción de la Tierra parece más cercana que la liberación de cualquier dominación. Es hora de que nosotrxs, como anarquistas, nos levantemos y organicemos internacionalmente con una nueva demostración de fuerza contra toda guerra y militarismo.
Nosotrxs, una «Iniciativa para una Semana de Acción Global contra toda guerra y militar», decidimos en Saint-Imier, en el encuentro antiautoritario 2023 (RIA), crear una red a través de las fronteras nacionales (y continentes). Decidimos convocar una semana de acción, como un primer paso en la perspectiva de una amplia coordinación anarquista antimilitarista. Tenemos diferentes análisis y nos entusiasma debatirlos de cara al futuro. Compartimos una visión común sobre la guerra y lo militar. Como anarquistas también somos antimilitaristas y, en este sentido, nos posicionamos contra lxs militares, contra las empresas armamentísticas, contra el nacionalismo y contra el capitalismo/neoliberalismo, así como contra el patriarcado y el (neo)colonialismo. Aunque lleguemos tarde con este llamamiento: queremos hacer visibles las muchas luchas contra la guerra, la militarización y la industria bélica que se están desarrollando en muchos lugares del mundo y que pueden encontrarse y conectarse en momentos de acción común.
Nuestro llamamiento puede acortarse, o añadirse a:
CONVOCATORIA A DÍAS GLOBALES DE ACCIÓN CONTRA EL MILITARISMO Y TODAS LAS GUERRAS EN TU CIUDAD del 17 al 25 de noviembre de 2023.

CONVOCATORIA A DÍAS GLOBALES DE ACCIÓN CONTRA EL MILITARISMO Y TODAS LAS GUERRAS EN TU CIUDAD del 17 al 25 de noviembre de 2023.
La guerra genera sufrimiento, miseria, muerte y destrucción con consecuencias devastadoras en la vida de miles de millones de individuxs; la guerra afecta desproporcionadamente a lxs ya oprimidxs, explotadxs y desposeídxs; la guerra alimenta los procesos autoritarios y nacionalistas; la guerra refuerza y reproduce el sistema patriarcal; la guerra acelera las políticas coloniales y racistas; la guerra está impulsada, entre otras cosas, por los beneficios del complejo militar-industrial-tecnológico; la guerra frena, bloquea y destruye los procesos emancipatorios y revolucionarios; la guerra destruye las relaciones sociales, solidarias y de amistad de los pueblos entre sí; la guerra agrava el desastre de la crisis climática y la destrucción de los medios de subsistencia de lxs seres humanxs y de muchxs otrxs seres vivxs. Mientras se inyectan sumas astronómicas en el aparato de agresión blindado de acero, faltan fondos en todas partes para promover cualidades humanas empáticas como la salud, el bienestar, los cuidados o la educación.
El doloroso estado de lo que es: incansables cadenas de montaje rotativas de corporaciones armamentísticas y de municiones hacen estallar el hardware de la agresión patriarcal a través de la Madre Tierra las veinticuatro horas del día para que unxs pocxs puedan asegurar su supremacía dentro de sistemas construidos y jerárquicos a expensas de muchxs.
La urgencia de actuar en todo el mundo contra la guerra y el militarismo surge de la violenta y catastrófica realidad de la guerra y el militarismo.
Las estructuras de poder que existen en todo el mundo se basan en la disponibilidad de estructuras militares opresivas: los propios ejércitos, ejércitos privados, servicios de inteligencia, guardias fronterizxs, fuerzas policiales oficiales, instituciones privadas similares a la policía como los valores, milicias y los aparatos político-administrativos que apoyan todo lo anterior. Lo que todos ellos tienen en común es una capacidad normalizada, y a veces incluso respaldada burocráticamente, de controlar, herir y matar a lxs individuxs. La aceptación generalizada de la violencia militarista se basa en ideologías y mentalidades que normalizan los desastres como un «mal necesario». Su propósito es garantizar la explotación continuada de lxs individuxs y los recursos naturales que constituye el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado o el neoliberalismo.
Invitamos a individuxs, grupos, colectivos, redes y organizaciones que compartan una perspectiva antimilitarista e internacionalista de resistencia a toda guerra y militarismo a organizar acciones del 17 al 25 de noviembre de 2023. Cada individux puede apoyar y difundir esta convocatoria y organizar aquellas iniciativas que considere adecuadas a sus circunstancias locales. Las pequeñas acciones también son bienvenidas. Con esta convocatoria queremos aumentar la visibilidad de las muchas luchas que se están desarrollando localmente contra la guerra, la militarización y las industrias bélicas, y que están relacionadas con otras luchas contra el patriarcado y el colonialismo.
Contra toda guerra y militarismo
Contra las industrias armamentísticas, el comercio de armas y el beneficio que se obtiene con el militarismo
Contra la expansión (neo)colonial y la ocupación a través de instituciones militares
Contra la continua deshumanización, asesinatos y genocidios de negros, marrones e indígenas.
Contra la dominación patriarcal, la hostilidad queer y trans y la violencia de género como práctica de tortura y guerra.
Contra la categorización normalizada capazista, clasista y racista en vidas «dignas».
Contra el saqueo de todos los recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas a través del extractivismo implacable.
Contra la explotación colonial, patriarcal y capitalista
Contra todas las fronteras y contra la guerra contra lxs refugiadxs y migrantes
Contra el nacionalismo, contra todos los ejércitos organizados por el Estado y las estructuras militaristas
Por la solidaridad internacionalista y transnacional
Por el apoyo a las huelgas y luchas de la clase obrera contra la guerra
Por un medio ambiente, una tierra y un futuro dignos para todas las generaciones venideras
Por la solidaridad con lxs desertorxs y saboteadorxs de todas las guerras
Por la libertad de circulación para todxs
Por la solidaridad con lxs oprimidxs, explotadxs y desposeídxs
Por un proceso revolucionario descolonial, queer-feminista e internacionalista
Para que se nos unan muchos grupos antimilitaristas, antiautoritarios y anarquistas
Por un futuro para todxs
DESMILITARIZAR EL PLANETA
“Iniciativa Anarquista de Días de Acción Mundial contra el Militarismo y Todas las Guerras”