La Cumbre de la OTAN de 2025 tendrá lugar en el Foro Mundial de La Haya, Holanda, del 24 al 26 de junio. Mientras la máquina de guerra reúne a miles de delegados de sus 32 estados miembros para orquestar la próxima gran ola de expansión militar, no debemos enfrentarnos a ella con el silencio. Debemos levantar una bandera de desafío y resistencia.
La OTAN no existe para protegernos. Sirve a los intereses de Estados, corporaciones y unos pocos oligarcas a expensas de la mayoría. El estado, la OTAN, o cualquier otra alianza militar multinacional, no nos trae seguridad, nos trae control buscando sólo nuestra obediencia, conformidad y capitulación. Ya se trate de la violencia policial endémica en nuestras comunidades o de los campos de batalla ensangrentados de Ucrania y los océanos de escombros en Gaza, tenemos un único enemigo: el capitalismo y el Estado.
Desde su creación en 1947, la OTAN sólo ha actuado como un ejecutor de la violencia imperialista, una herramienta de represión y un motor de guerra. No es un protector de la paz. Es nuestro enemigo de clase y una amenaza directa para la vida y el bienestar de cada unx de nosotrxs. Nuestra lucha no es entre naciones, es entre la clase dominante y todxs lxs que resistimxs. Esto sigue siendo cierto, incluso durante las brutales realidades de la guerra.
Con el pretexto de la seguridad europea y nacional, los gobiernos de la OTAN invierten miles de millones en presupuestos militares mientras recortan servicios sociales vitales. Mientras construyen ejércitos, nos dejan luchar por la supervivencia básica. Imponen austeridad mientras acaparan recursos para la guerra. Construyen ejércitos mientras nosotros luchamos por la sanidad, la vivienda y la dignidad básica.
Observamos a diario cómo se dirigen cada vez más a la siguiente generación y se preparan para que tomen las armas: despojadxs de oportunidades, no ven otra opción que alistarse para convertirse en carne de cañón en conflictos que no son obra suya, vendidxs a la aventura, la fraternidad y el patriotismo. Cuando regresan, mutiladxs y destrozadxs, son descartadxs, útiles sólo como símbolos para desfiles vacíos. Unxs pocxs agrupadxs durante el día muestran la propaganda sin fin.
Llamamos a lxs anarquistas, antiautoritarixs y a todxs lxs que se oponen a la guerra a reunirse, organizarse y resistir al militarismo. La OTAN y sus señorxs de la guerra se reunirán, pero nosotrxs también. Saldremos a la calle. Interrumpiremos sus demostraciones de poder. Forjaremos redes de solidaridad y nos opondremos directamente a sus guerras, a su policía militarizada y a la represión de nuestros movimientos.
Lxs anarquistas luchamos por un mundo sin fronteras, sin estados y sin los ejércitos que sostienen su dominio. Llamamos a la solidaridad internacional contra la OTAN y toda manifestación de opresión militarizada, ya sea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Fuerza Escudo Peninsular (FEP), la Alianza de Estados del Sahel (AES), el Plan Rearmar Europa 2030 o cualquier otro pacto o ejército de la llamada «seguridad colectiva». Con cualquier nombre, sirven al mismo propósito: mantener la dominación mediante la fuerza, perpetuar el sufrimiento en todo el mundo.
Las armas que hoy utilizan para asegurarse recursos, mañana se volverán contra nosotrxs.
Hacemos un llamamiento a todxs lxs anarquistas, antiautoritarixs y antimilitaristas para que actúen estos días en La Haya y en todo el mundo en solidaridad internacional. Dejemos que los detalles de nuestros planes crezcan juntos. Organicémonos juntxs y preparemos nuestras acciones, juntxs se lo haremos saber: Rechazamos las falsas opciones del nacionalismo. Rechazamos la falsa idea de la OTAN, que está ahí para proteger. Rechazamos la brutalidad de su militarismo y las doctrinas marciales de guerra. Rechazamos sus propuestas de presupuesto que matarán de hambre las arcas de la clase obrera y apoyamos a las víctimas y a lxs desertorxs de todas las guerras.
Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.
ACTÚA.
Comisión de relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas – Marsella, 22 a 23 de marzo de 2025
