Conmemoración de la liberación de París : detención de anarquistas.
El 24 de agosto del 1944 París fue liberada. Los primeros en entrar en París son españoles. Hacen parte de la 9 ª Compañía, la Nueve, 3 º Batallón, al mando del capitán Raymond Dronne y perteneciente a la segunda división blindada (2 ª DB) del General Leclerc. Entre ellos, muchos anarquistas. Dentro de la Nueve, estos hombres habían combatido en el norte de África, en Francia, en Normandía. Después de participar en la liberación de París, habían continuado la lucha en Alsacia. Después, lucharon en Alemania, hasta el armisticio. Así, después de haber combatido contra el franquismo en España, continuaron su lucha contra el totalitarismo.
Es para conmemorar este hecho, poco conocido, que hemos querido participar a la ceremonia programada para el sábado 25 de agosto delante del ayuntamiento de París, con las banderas rojas y negras y negras, los colores de los anarquistas de la Nueve. A pesar de que, François Hollande presente una placa en honor mismo de la Nueve.
Pero era sin contar con este presidente que nos envió la policía para alejarnos y arrestarnos. Quince militantes de la Federación anarquista y un militante de Alternativa libertaria, así como dos transeúntes quedaron cuatro horas en la Comisaría de Policía del octavo y noveno distrito, por haber honrado la memoria de los valientes luchadores de la Nueve. Afortunadamente vivimos con una presidencia de izquierda !
La negación de la presencia de los colores anarquistas en la ceremonia, demuestra una ocultación de una realidad histórica o de una falsificación. Ya es hora de reconocer que muchos anarquistas han jugado un papel en la lucha contra el nazismo y que han contribuido a la liberación de nuestro país.

543037