cuba 1 copia

Siempre ha habido una tradición libertaria en el Caribe. El sentimiento libertario ha impregnado siempre al pueblo cubano, es una expresión revolucionaria que existe desde las primeras luchas del siglo XIX contra la esclavitud y por la independencia.
El movimiento libertario tiene más de cien años en Cuba; pero lo historiadores y editores cubanos a sueldo del Partido comunista lo han hecho desaparecer de la historiografía oficial.
En 1959 fueron prohibidas las diferentes organizaciones anarquistas que habían luchado, en la clandestinidad o en la guerrilla, por la Revolución al lado de los castristas. En esos años, los libertarios fueron asesinados, encarcelados o tuvieron que exilarse.
El Movimiento libertario cubano lucha hoy para poder existir públicamente. Un grupo de jóvenes, agrupados en el seno del Taller Libertario Alfredo López, cuestiona la realidad cubana, la historia del movimiento libertario y sus ideas.
Pese a la represión y a la imposibilidad de expresar sus puntos de vista en los medias cubanos (todos al servicio del régimen), por ser juzgados subversivos, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad y la presencia libertaria se afirma de más en más en las calles y en los barrios.
La revolución ha generado mucha frustración y decepción, particularmente entre las nuevas generaciones. Un profundo deseo de libertad, de dignidad, de hablar y actuar existe en Cuba.
Los vínculos sociales deben ser recreados para combatir la burocracia y la corrupción generalizada y poder contribuir a una “revolución en la Revolución”.
El renacimiento de un movimiento libertario en Cuba y la existencia de un Foro social de autogestión son los elementos clave par emprender un extenso trabajo de concienciación. Pero, para desarrollar las corrientes libertarias y las corrientes críticas de tipo autogestionario, federalista y ecologista, se necesitan medios materiales que es difícil de encontrar en la isla.
De ahí la importancia del apoyo exterior. Y ello aunque sea una acción delicada, puesto que la ayuda internacional a los movimientos de oposición es considerada por el gobierno como un financiamiento del “Imperio” en favor de la “contrarrevolución”.
Todo aporte, a través de libros, revistas, periódicos, CD o DVD, concerniendo las experiencias de autogestión, de economía verde, de decrecimiento o sobre el pensamiento libertario, será acogido con gran interés; pues los militantes antiautoritarios cubanos han estado durante mucho tiempo sin tener acceso a esa información y a los medios que podían permitirles hacer un análisis libre para poder afrontar los problemas económicos, sociales y políticos del siglo XXI.
La solidaridad política internacional es igualmente importante en caso de represión y de obstrucción, de parte de los servicios del Ministerio del Interior y de los servicios de Seguridad del Estado, contra nuestros compañeros por sus actividades.
Para el envío de material (libros, revistas, CD, DVD, etc.), tomar contacto con el GALSIC (Grupo de apoyo a los libertarios y a los sindicalistas independientes de Cuba):
cubalibertaria@gmail.com
Para sostener los compañeros del Taller libertario Alfredo López, nos podéis hacer llegar vuestra ayuda al Fondo de sostén permanente que estará a cargo de la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas).
Enviad vuestras ayudas a la IFA :
Société d’Entraide Libertaire (SEL)
c/o CESL, BP 121,25014 Besançon cedex
(cheques a la orden del SEL, mencionando Cuba en el reverso)
IBAN : FR7610278085900002057210175

cuba 2