BILBO

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DONOSTI

donosti 1donosti 2donosti 3IRUÑEA

Comunicado CNT 1º de Mayo
Salud, compañer@s:
La clase trabajadora afronta este 1º de Mayo, día internacional de la clase obrera, en una coyuntura de profunda crisis capitalista sin perspectiva de una pronta recuperación, al contrario. La cual, viene golpeando duramente las condiciones de vida y trabajo, amenazando seria y directamente las conquistas de la clase obrera. l@s especuladores siguen acosando con todo tipo de maniobras las economías de Estados como Grecia, Chipre, Portugal; los gobiernos imperialistas se deslizan peligrosamente hacia el ejercicio de políticas fascistas para reprimir la creciente contestación social.
En el Estado español, la minoría empresarial y financiera aprovecha estas circunstancias para mejorar su cuenta de resultados a costa de la mayoría trabajadora y redobla su presión y amparada en la complicidad de la clase política, y una tupida red de caciques, especuladores y vividores, para formar un bloque de clase, dispuesto a llegar hasta donde sea preciso para imponer su política de recortes antisociales.
El camino por el que hemos llegado a una situación tan lamentable no ha sido cosa de un día; más de treinta años de sindicalismo estatal presto a la negociación, es decir, a las concesiones, ha permitido el desmantelamiento del movimiento obrero, la instauración de la pasividad, la rotura de los viejos lazos solidarios y en definitiva, la instauración de la precariedad como fórmula generalizada en todas las relaciones laborales.
Desde la CNT consideramos la unidad como algo necesario e imprescindible contra el ataque que esta sufriendo la clase trabajadora, pero para nosotr@s la unidad sólo sirve, si es real, unidad en la lucha y en la solidaridad, no, sí se convierte en una confluencia pública de siglas y un artificio para crecer dejando a un lado el objetivo de combatir la crisis y sus responsables, es decir este sistema asesino.
Cuando hablamos de lucha la anarcosindical habla de aquella que rompe con el poder, que se desliga de la llamada izquierda, la cual forma parte de ese mismo poder; y valiéndose de unas ideas y herramientas, por y para atacar directamente al Estado por ser culpable de nuestra miseria. Una lucha alejada de formalismos y burocracias demócratas que no valen para nada, al margen de legalismos y partidos políticos de izquierdas o de derechas, de cúpulas sindicales y de organizaciones al servicio del Estado que refuerzan las estructuras de poder, que dicen criticar y a la vez aspiran a gestionar.
La CNT entiende su acción, no como una mera defensa de los intereses de la clase obrera frente a los ataques capitalistas, sino como una puesta en práctica de estrategias que permitan, tras un proceso revolucionario, la gestación de una sociedad distinta sin dominación ni privilegios.
Reivindicamos otro tipo de sociedad, con otros valores, con otra forma de valorar a las personas y al entorno, con otros mensajes, en el que los valores personales y materiales predominen sobre la economía de mercado.
Plantear un sistema social que se adapte a las personas y no como el actual, en el que las personas tienen que adaptarse a un sistema social injusto y desequilibrado.
Hoy más que nunca, conviene recordar los orígenes del 1º de Mayo y como los derechos que hoy se pierden, costaron esfuerzos y vidas conseguirlos. Su ejemplo es nuestra mejor lección en la actualidad.
Por un 1º de Mayo revolucionario, salud y anarquía.