cnt 1

Una explosión de gas grisú ha acabado con 6 trabajadores de la minería en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa. La causa, un escape de gas que ha dejado atrapados a 10 mineros.
Hace 18 años que no ocurría un incidente tan grave en la minería española; los últimos accidentes mortales en las comarcas mineras ocurrieron en el 2011 en Torre del Bierzo y en Cerredo. Mucho tendrá que ver que las condiciones laborales y los salarios han retrocedido, como en todos los sectores a cotas de hace 30 años.
La codicia de los empresarios y los políticos solo entiende de beneficios económicos y no de vidas humanas.
Desde el poder político y económico los ataques a la minería han sido constantes, con grandes recortes en las subvenciones, un plan del carbón irrisorio y multitud de despidos. También se ha abaratado en mano de obra, el material en las minas roza la escasez con la consiguiente precariedad de medidas de seguridad dentro de las
empresas. El nivel de accidentes laborales ha aumentado desde que se vienen imponiendo estos recortes, un herido grave en Cerredo al precipitarse de cabeza por una chimenea, 2 trabajadores quemados en una explosión de grisú en el mismo grupo y esta pasada semana 6 compañeros han resultado fallecidos y otros 5 intoxicados al producirse un escape de gas.
La desfachatez y el cinismo de este gobierno no tiene límites y el Ministro de Industria José Manuel Soria acompañado del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera se desplazan a León para solidarizarse con las familias de los afectados. Quizás sin tanto recorte estos accidentes nunca hubiesen sucedido. Todavía
recordamos las palabras del ministro diciendo que los mineros eran unos privilegiados, pero ¿dónde está el privilegio? ¿Quizás sea un privilegio el que 6 compañeros pierdan la vida en sus puestos de trabajo?.
Es hora de despertar de nuestra indiferencia. No nos dejemos asesinar por un puñado de billetes que engordarán los bolsillos de los empresarios y los políticos.
Desde CNT- Iruña damos nuestro más sentido pésame a las familias y compañeros afectados por el accidente y deseamos una rápida recuperación para los trabajadores heridos. Asismismo convocamos a los trabajadores de Iruñerria a concentrarse en solidaridad con estos, este proximo dia 6, a las 8 de la tarde en la calle mercaderes.

cnt 8http://cnt-ait.net/nafarroa

Anuncios