maravillasUna vez más, nos hemos visto en la necesidad de convocar una rueda de prensa. Esto, en parte, se debe a los nuevos acontecimientos relativos entorno al Gaztetxe. Como sabréis, Gobierno de Navarra, en concreto Geroa Bai, está tratando mediante diversas excusas y difamaciones, propiciar un desalojo sin coste político alguno, intentando posicionar a la opinión pública en nuestra contra.

Desde que Geroa Bai decidió personarse como acusación particular solicitando el desalojo cautelar, nos vimos forzados a mantener este espacio cerrado. Tras varios días de debates, reflexiones y preparaciones sacamos algo en claro: este proyecto no se entiende con las puertas cerradas de cara al barrio. Es por ello que nos alegra anunciar que a partir del mañana volvemos a abrir nuestras puertas y volver a la normalidad. Nos enorgullece retomar nuestra actividad con la jornada que hemos nombrado como “Memoria de los desposeídos”, donde se homenajeará como se merece a quien da nombre a nuestro Gaztetxe, Maravillas Lamberto, ya que se cumplen 82 años de su asesinato. Invitamos a todo el mundo a participar en esta y en las futuras actividades que iremos anunciando.

Al mismo tiempo, nos gustaría agradecer todas las muestras de apoyo recibidas de parte de numerosos colectivos, gaztetxes… Desde pancartas de apoyo de todos los rincones de Euskal Herria, pasando por las lecturas en defensa de los espacios autogestionados hasta sumarse a la resistencia haciendo auzolanes, quedándose a dormir, acercándose al espacio…

Por otro lado no podemos olvidarnos de nuestras vecinas. Desde la herri batzarra, pasando por la rueda de prensa, quejándose del aumento de la presencia policial, la asamblea vecinal del pasado domingo y la iniciativa de estar continuamente frente al Gaztetxe, pidiendo al

Gobierno de Navarra que retire la denuncia y la petición de desalojo cautelar. Gracias a vuestro apoyo nos mantenemos más fuertes para seguir caminando ¡Aquí hay un barrio digno! Este barrio lleva recorrido un largo camino de diferentes luchas vecinales para reconstruir un modelo de barrio solidario, comunitario, unido. Un modelo de barrio donde la autogestión es uno de los ejes necesarios para un cambio social, profundo y verdadero. Un modelo de barrio que hace 14 años fue atacado, con el desalojo y derribo del Euskal Jai. En nuestras manos esta que no vuelva a suceder. Que esos asesinos de sueños no vuelvan a arrebatar un proyecto tan enriquecedor e ilusionante que supone un gaztetxe. ¡Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir!

El camino recorrido ha sido largo, sí, pero ni mucho menos ha acabado. Entendiendo que los gaztetxes son una herramienta a disposición del pueblo para la transformación social, aún nos queda mucho camino por recorrer. Por ello, hacemos un llamamiento a que todas acudáis a la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 de agosto.

¡Defendamos lo que es nuestro!