https://i0.wp.com/afed.org.uk/wp-content/uploads/2019/11/NewlogoIFA-750-x350-470x260.png

Desde el verano pasado –tras las elecciones del 7 de julio y el cambio de Gobierno– se puso en marcha una campaña estatal represiva en Grecia, que, desde el principio, ha tenido en el punto de mira a la población que lucha –y en particular al movimiento anarquista–, los okupas y las estructuras autoorganizadas, refugiados y migrantes, y la resistencia social y de clase en general.

Uno de los primeros pasos del nuevo Gobierno de derechas ha sido la supresión de la libertad de asilo universitario (por la que ni el ejército ni la policía podían entran en el campus sin permiso del rector), la militarización de Exarjia –un barrio de Atenas con un pasado y un presente ricos en luchas– y el desalojo de las okupas para refugiados y el sucesivo traslado de centenares de refugiados y migrantes a campos de concentración, cumpliendo así con las políticas anti-inmigración de la Unión Europea, abocadas al moderno totalitarismo.

En esta campaña de represión continua están previstos nuevos desalojos de okupas y, mientras tanto, por medio de una serie de leyes nuevas, se va a abolir sustancialmente la ley de huelga, se plantea la privatización de los servicios sociales básicos y se liberaliza completamente el saqueo de los recursos naturales por las multinacionales en cualquier parte del país.

Por otro lado, los colectivos sociales, de clase y políticos ya están intentando erigir las primeras barricadas contra los planes antisociales del Estado y la patronal. La manifestación masiva del pasado 14 de septiembre, organizada por la asamblea “No pasarán”, ha sido una primera respuesta dinámica contra los planes del Estado, por parte de miles de personas que luchan en la calle, afirmando claramente que el movimiento no se doblegará ante la represión estatal. Continuará luchando en todos los frentes en los que se está desarrollando un ataque estatal y capitalista.

Contra el ataque represivo del Estado griego y su inminente escalada, somos solidarios con el movimiento anarquista, las okupas políticas y las okupas para migrantes y refugiados y las estructuras de lucha; de las okupas Mundo Nuevo y La Libertaria en Salónica –que están casi completamente reconstruidas– a la okupa Lelas Karayani 37 de Atenas (con treinta años a sus espaldas), y con todas las luchas sociales y de clase en Grecia.

Las revueltas populares en Ecuador y Chile, la vigorosa resistencia en la revolucionaria Rojava, las continuas movilizaciones en Grecia, Francia, Turquía, Palestina, los pequeños y grandes actos de resistencia en todo el mundo nos confieren esperanza y fuerza y demuestran que el enemigo es fuerte pero no invulnerable. ¡Intensifiquemos y difundamos la lucha combativa y organizada por la revolución social, por la anarquía!

 

¡NO PASARÁN!

¡LA SOLIDARIDAD VENCERÁ!

 

Organización Política Anarquista (APO)

Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIFA)

Italian Anarchist Federation (CRINT-FAI)

Anarchist Federation (AF), Gran Bretaña

Federation of Anarchist Organising (FAO), Eslovenia/Croacia

Federación Anarquista de México (FAM)

A iniciativa Federalista em Brasil (IFA-Brasil)

Fédération Anarchiste (FA), Francófona

Federación Anarquista Ibérica (FAI)

Federación Libertaria Argentina (FLA)