
Lxs anarquistas siempre han apoyado y apoyarán los movimientos y levantamientos de masas espontáneos. Los levantamientos masivos espontáneos son un signo del aumento del nivel de descontento, resistencia y autoconciencia de lxs oprimidos contra el sistema dominante y las autoridades. Aunque las protestas, los disturbios y los levantamientos pueden adoptar diferentes nombres y colores, en el fondo son una resistencia a la opresión, una resistencia a la brutalidad de las autoridades y un rechazo al sistema opresor.
Es cierto que el motivo del levantamiento de lxs oprimidxs en las ciudades iraníes fue el asesinato de Mahsa Amini (una joven kurda de 22 años) que había viajado a Teherán con su familia y fue detenida por las autoridades que la acusaron supuestamente de comportamiento inadecuado en relación con la ley del hiyab obligatorio y que posteriormente murió a consecuencia de la paliza. Esta trágica muerte ha mostrado de nuevo la brutalidad de las autoridades y ha conmocionado al mundo. Sin embargo, el mensaje de este levantamiento fue tanto una protesta contra el asesinato de Mahsa como un mensaje muy radical de ruptura de fronteras dirigido a Irán y al mundo de que lxs oprimidxs, independientemente de su lengua, etnia, raza, color y características individuales, están oprimidxs por un solo enemigo de clase y un solo sistema.
Este levantamiento ha roto los límites de los levantamientos anteriores en términos de conciencia, actividades y objetivos, rechazando el mito del nacionalismo: una fuerte respuesta a los partidos políticos los cuales pintan la opresión por sus respectivas ideologías y dirigen las protestas según sus intereses particulares. Este levantamiento no fue sólo un mensaje para lxs opresorxs de Irán, sino también para todxs lxs opresorxs del mundo. Fue principalmente un mensaje a todxs lxs oprimidxs de que la opresión no tiene una nación, una raza, un género o una nacionalidad. Tienen un enemigo: su propia existencia de clase, la sociedad de clases y la dominación de clase; tienen un objetivo básico y común: liberar la vida y la existencia de la opresión y las amenazas de destrucción, liberar al mundo de la opresión de lxs capitalistas y la tiranía de lxs políticxs.
Nosotrxs, como Foro Anarquista de habla Kurda, nos consideramos parte de las protestas de todos los pueblos oprimidos del mundo en todas partes y apoyamos y participamos en la medida de lo posible en todas las protestas, la resistencia, la auto-organización y el levantamiento contra esta sociedad de clases y su sistema en todos los niveles.
Las actuales protestas y levantamientos generales han sido un paso repentino y eficaz hacia la unidad global de lxs oprimidxs, al tiempo que rechazan los intentos de lxs políticxs y los partidos de dividir y fragmentar las protestas y convertirlas en carne de cañón mediante competencias por la construcción de la autoridad.
Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia y amigos de Mahsa Amini y a las víctimas de las manifestaciones.
Viva la lucha y los levantamientos de lxs oprimidxs en las ciudades iraníes
Viva la unidad de las luchas de las clases explotadas
Derrota a los esfuerzos del partido gobernante y a los de la oposición
Muerte a la soberanía de clase en todos sus nombres y colores
El Foro Anarquista de habla Kurda
23 de septiembre de 2022
