solidaridad con Zizania y Ano Kato desde las ruinas de Mačjak

A continuación, publicamos 2 declaraciones de solidaridad con las okupa(ciones) hermanas Ano Kato y Zizania en Atenas, que fueron desalojadas el 25 de agosto de 2023. La primera declaración fue promovida y escrita en el contexto de las estructuras de la Asamblea Organizacional de la Feria del Libro Anarquista de los Balcanes 2023 y la segunda por la okupa anarco-queer Mačjak en Ljubljana que fue también desalojada estos días. La okupa Mačjak fue uno de los espacios de alojamiento de gente y eventos en la Feria del Libro Anarquista de 2023 y también compañerxs de Ano Kato y Zizania.

Solidaridad desde Ljubljana con las okupas desalojadas en Atenas: https://bab2023.espivblogs.net/from-ljubljana-to-athens-solidarity-with-ano-kato-patision-and-zizania/

Solidaridad con Ano Kato y Zizania

Estado griego – una máquina de matar, todo Estado – una máquina de matar – ΚΑΤΩ ΤΟ ΚΡΑΤΟΣ –

Dos espacios autónomos de lucha social y comunitaria, las okupas Ano Kato Patision y Zizania, fueron desalojadas violentamente por la policía griega en la mañana del 25 de agosto de 2023 en Atenas. Expresamos nuestra plena solidaridad con lxs compañerxs de ambos espacios y con todxs lxs que se enfrentan a ataques similares en Atenas y en otros lugares. Con esta declaración, nos unimos a un llamamiento mundial a las acciones de solidaridad.

Sólo en los últimos meses, el Estado griego ha cometido una serie de atrocidades brutales, violentas y asesinas. La catástrofe ferroviaria de Tempi causó la muerte de más de 57 individuxs, en su mayoría jóvenes. Cometieron un asesinato en masa de al menos 600 migrantes en Pylos. Hace poco, fueron responsables de la muerte de 20 migrantes en los incendios de Evros, por no hablar de los asesinatos cometidos por lxs policías racistas en Atenas. El ataque a los dos espacios sociales no es más que el último ejemplo de sus políticas sistémicas de brutal violencia de Estado.

Este ataque forma parte de un contexto político más amplio, en el que lxs justicierxs fascistas se movilizan en las fronteras contra lxs migrantes bajo la protección de las clases dominantes y el Estado. Mientras los devastadores incendios arrasan Grecia a una escala nunca vista, los responsables de estas atrocidades intentan ahora culpar de ellas a lxs migrantes. Por tanto, los desahucios se producen en un contexto de mayor ataque ideológico contra la sociedad por parte del Estado, simplemente para distorsionar la imagen de la realidad y distraer a la gente de sus verdaderxs enemigxs.

Estos desalojos también se producen en un contexto de ataques continuos e intensificados del Estado y el capital contra lxs individuxs y la sociedad bajo su ocupación. Se trata de un ataque dirigido específicamente contra la parte de la sociedad que se está organizando y resistiendo activamente a esta ocupación. Está dirigido contra aquellxs que se están revelando y protestando contra todas las atrocidades del Estado y del capital y están organizando la solidaridad y la lucha junto con otrxs explotadxs y oprimidxs, que son sus objetivos. Atacaron espacios que no pueden ser subordinados, cooptados o neutralizados de otra manera. Se trata de un ataque contra la idea misma de que es posible abolir este infierno en la Tierra. El Estado se esfuerza por establecer y promover condiciones de canibalismo social. Al mismo tiempo, se defiende intentando ocultar que el estado de guerra es su característica inherente. Y golpea con dureza a quienes se atreven a señalar la posibilidad de organizar nuestras vidas de otra manera.

Los ataques a lxs inmigrantes y a nuestrxs compañerxs no son acontecimientos que se desarrollan lejos de nuestras comunidades en algún universo paralelo. El Estado griego está haciendo el negocio sucio sistemático de la Europa blanca.

La guerra contra lxs migrantes, los desalojos de las casas okupadas y la carestía de la vida son tácticas de la continua guerra interna que los Estados libran contra sus poblaciones ocupadas. Ya sea en los incendios de Evros, en las calles de Atenas o donde sea, podemos observar cómo se difumina una línea imaginaria entre la guerra externa y la interna. Mientras nos atrevamos a respirar, seremos los posibles objetivos del Estado.

Las okupaciones de todo el mundo, incluyendo Ano Kato y Zizania, son grietas en el sangriento patrón; una posibilidad de libertad y solidaridad en medio de los desiertos capitalistas de explotación, dominación, violencia y destrucción, gobernados por el totalitarismo moderno. Y para añadir más insulto a las heridas del Estado: también son lugares de alegría.

Se llame democrático o no, el Estado griego no es diferente de cualquier otro Estado del mundo. Mientras escribimos esto, uno de los espacios autónomos de Ljubljana ‒la okupa anarco-queer mačjak (que acogió a compañerxs de las okupas recientemente desalojadas en Atenas durante la Feria del Libro Anarquista de los Balcanes 2023)‒ está siendo desalojada. La única razón para ello es hacer espacio para las nuevas inversiones del capital que resultarán en una mayor destrucción de la vida social, comunal y vecinal de la ciudad. Su única intención y objetivo es extraer más beneficios y cambiar la arquitectura social de la ciudad de acuerdo con los intereses y necesidades del capital y de lxs ricxs.

Otro ejemplo del ataque antes mencionado contra los valores básicos que unen a nuestras sociedades en resistencia, fueron las recientes acciones de grupos fascistas locales, políticos y estructuras estatales (como la policía y el ejército) en Eslovenia. Tras las desastrosas inundaciones, intentaron subyugar los esfuerzos de solidaridad autoorganizada con lxs individuxs afectadxs, mientras continuaban propagando su odio, centralizando los esfuerzos de ayuda e impulsando aún más su agenda de gestión de crisis. Mientras el Estado intenta ampliar las jornadas laborales de lxs trabajadorxs en nombre de la solidaridad, se hacen nuevos tratos de armas y aumentan los gastos de guerra.

Nuestra solidaridad forma parte de la alianza mundial de los pueblos, compuesta por movimientos e iniciativas que se resisten a la normalización y banalización de la devastación capitalista en todas partes. Forma parte de la lucha global por la vida y la dignidad, cuyo pilar principal es la necesidad de crear una visión alternativa y emancipadora del mundo. Entendemos que, para crearla, necesitamos autoorganizarnos y construir estructuras autónomas de contrapoder y resistencia en todas partes.

¡RESISTENCIA A LA OCUPACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES Y SOCIEDADES POR EL ESTADO Y EL CAPITAL!

¡SOLIDARIDAD CON ANO KATO Y ZIZANIA!

¡ABRAMOS 10-100-1000 NUEVAS OKUPACIONES EN TODOS LOS SITIOS!

¡VIVIR SIGNIFICA ORGANIZARSE Y RESISTIR!

Asamblea Organizativa de la Feria del Libro Anarquista de los Balcanes 2023
AF Posavje
Anarchist Initiative Ljubljana
črne mačke

en Ljubljana a 27 de agosto de 2023

DEL HORMIGÓN BROTARÁN LAS SEMILLAS DE NUESTRA SOLIDARIDAD, 10-100-1000 NUEVAS OKUPAS

Las garras del capital y la gentrificación ya se están apoderando de hasta el último espacio en cada ciudad, asentamiento y trozo de naturaleza del mundo. Cada mínimo entorno ya está contaminado por el sistema global de explotación. Pero el mundo-mercado sigue girando y las grandes empresas siguen consiguiendo beneficios a través de inversiones y ventas, mientras que por culpa de su depredación y ansia de capital, somos nosotrxs, lxs habitantes del mundo, lxs que nos enfrentamos a desastres naturales como consecuencia de la destrucción del medio ambiente y el calentamiento global.

Nosotrxs, el pueblo y lxs anarquistas, estamos luchando para resistir a este sistema dirigido a la opresión de lxs pobres, lxs desfavorecidxs, la naturaleza ‒lxs otrxs‒. Nos oponemos a la explotación y la discriminación de cualquier tipo y construimos comunidades y resiliencia que se oponen al sistema capitalista global. Estamos con lxs individuxs que huyen de sus países a causa de la guerra y la destrucción de sus entornos vitales. luchamos contra las fronteras y la falta de vivienda. construimos espacios donde no se aceptan la violencia y la discriminación de ningún tipo. Por ello, somos un enemigo obvio del Estado y el Capital y del Sistema de dominación que quieren mantener.

Estas semanas nos enfrentamos una vez más a ataques a nuestros espacios autónomos. Mientras sacamos nuestras cosas de lo que solía ser mačjak, antes de que la maquinaria pesada lo derribe y construya apartamentos y oficinas de lujo, nos enteramos de los desalojos de dos okupas atenienses, zizania y ano kato, ocurridos el viernes por la mañana. Mientras hay incendios que queman el país y gente muriendo en sus fronteras, el Estado de Grecia decidió destruir dos centros sociales, donde la gente marginada podía sentirse libre. Reflejamos luchas similares a las que nos enfrentamos en torno a fronteras imaginarias atadas en la realidad por el opresivo orden capitalista y estatista que tiene un profundo miedo a la solidaridad, al cuidado mutuo, a los espacios libres donde la gente de toda condición pueda reunirse e identificar a su verdadero enemigo.

RESISTENCIA A LA OCUPACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES POR EL ESTADO Y EL CAPITAL

¡DETENER LOS DESALOJOS DE OKUPAS EN TODAS PARTES!

mačjak

28 de agosto de 2023