Manuel Sirvent Romero
Edición, introducción y notas de Joël Delhom.
Con la colaboración de Pierre-Luc Abramson y M elodía Sirvent
Esta edición crítica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigación comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodía Sirvent, y del catedrático Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joël Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretaña Sur (Lorient).
Manuel Sirvent (Elda, Alicante, 1889-Orsay , Francia, 1968), hombre de acción, no escribió casi nada a excepción de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la década de 1920 el modesto zapatero llegó a ejercer las más altas responsabilidades en el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y en el Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la
monarquía. Durante la Guerra Civil contribuy ó a la socialización de la industria del Calzado y , después, fue internado en varios campos de concentración en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney . Una vez liberado, se dedicó a organizar la Regional de Bretaña del M LE-CNT en el exilio.
El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios
anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represión; pero también ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apéndices documentales.
Fundación Anselmo Lorenzo, Colección Biografías y memorias, 6. M adrid 2012
418 págs. Rústica 21×15 cm
ISBN 9788486864842

Anuncios