Quico Sabaté. Retrato de un guerrillero en Barcelona

Sin título-4

El hombre con aspecto de viajante es Quico Sabaté. A su lado y años más tarde, una pareja se hace una foto ante el mismo Arco de Triunfo de Barcelona.
Sabaté fue un maquis. Un hombre-ejército, que, como un hombre-orquesta, siguió con la guerra contra los militares insurgentes españoles, mucho después de que esa guerra hubiera acabado. Para entonces, se había tenido que exiliar en Francia. Desde allí entraba en territorio español para realizar expropiaciones -atracos, según la taxonomía policial- y actos de sabotaje contra ese régimen legitimado por un acto tan largo y violento, como la guerra de la que estamos hablando. Esas incursiones le trajeron a Barcelona más de una vez. Hay varias fotos que testifican sobre sus estancias en esta ciudad.

Sin título-1Como esta imagen, en la que, según Edmon Valles, Sabaté transita por una concurrida calle.

Sin título-2O esta otra, en la que aparece mostrando un mortero casero para lanzar propaganda.
A finales de 1959 salió de Francia con destino a Barcelona. Nunca llegó. Fue abatido el 5 de enero de 1960 en la esquina de las calles Mayor con Santa Tecla, en Sant Celoni. Los hombres que le mataron hicieron –o permitieron que se hiciera– esta otra foto para certificar su muerte.

Sin título-3Diferentes usos de una misma fotografía. Esta representación del cadáver de Sabaté sirve, entre otras cosas, de certificado de defunción de la persona retratada, de trofeo del emisor de la imagen y de escarmiento para el receptor de la misma.
Muchos años después, otros hombres pusieron una placa en aquel lugar para recordar todo ello.

Francesc Sabaté i Llopart, “Quico”

sabate

 

 

 

 

 

 

 

L’Hospitalet de Llobregat, Barcelonès 1913 – Sant Celoni, Vallès Oriental 1960

Militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté. Vinculado desde el 1931 a los sectores de acción o «grupos específicos» del movimiento libertario, combatió durante la guerra de 1936-39 y, una vez finalizada, se exilió en Francia. En 1943 regresó clandestinamente e inició, Quico Sabaté con sus hermanos Josep (l’Hospitalet de Llobregat 1909 – Barcelona 1949) y Manuel (l’Hospitalet de Llobregat 1927 – Barcelona 1950), la lucha armada en la zona del Barcelonès, hasta convertirse en el máximo -y mítico- exponente de la guerrilla urbana antifranquista. Después de un paréntesis en Francia (1949-55), retomó la lucha pero, falto del soporte orgánico de la CNT-FAI, acabó siendo acorralado por la guardia civil y asesinado por Abel Rocha, miembro del somatent.

http://sindominio.net/marxa-maquis/rubrique.php3?id_rubrique=22

 

Anuncios