001 nesken gauaSomos las ignoradas, las putas resignificando el insulto, las exs, las hermanas y novias de, las histéricas, las locas, las zumbadas que se suben a un escenario, las rabiosas, las que se cabrean, las que tienen algo que decir, somos nosotras mismas y también formamos parte de la música, formamos parte de tu escena, ensayamos en los mismos locales, cantamos, aporreamos la batería, gritamos, bailamos, somos bajistas, guitarristas y técnicos de sonido. Somos esas que se quieren hacer ver, que necesitan un espacio, que quieren ser escuchadas, grabadas y respetadas. Hacemos hardcore, rap, punk y lo que nos de la gana porque podemos, porque queremos y porque sobre todo nos gusta.
Y así nace este proyecto, en una sala de ensayo de Txarraska (Basauriko gaztetxea) en el año 2012. Nos centramos en la organización de conciertos de grupos mixtos y enteramente de mujeres, porque creemos que es la mejor manera de visibilizarnos en la música, tocando, porque realmente estamos aquí aunque no se nos quiera/pueda/pretenda ver. No nos centramos solamente en una visión global de mujer en la música, también somos críticas con los grupos, con la imagen, letras y contenido en general que transmiten. Nos consideramos feministas, intentamos trabajar estas cuestiones de género, somos anti-capitalistas, anti-racistas y luchamos por la equidad de derechos de la mujer en la música, creando un espacio para tratar estas cuestiones, disfrutando de lo que conlleva sin difundir ideas que vayan en contra de nuestros objetivos.002 nesken gaua
No contamos con mucho recorrido a penas hemos organizado cuatro conciertos, pero lo que si podemos decir es que vamos a seguir haciendo ruido, tirando cable, tocando, cantando, haciendo letras, componiendo, liándola e intentando hacerlo lo mejor que sepamos. Actualmente podemos estar agradecidas por todo ese apoyo recibido en los conciertos, por la ilusión con la que la gente ha acogido el proyecto y por todas esas amigas y amigos que estamos haciendo que quieren luchar con nosotras de la mano.
Somos las noches de chicas, nesken gauak y tenemos mucho que sonar.

NESKEN GAUAKNESKEN GAUAK

Nesken Gaua I: 12 de octubre de 2012 en Txarraska Gaztetxea (Basauri)
Nesken Gaua II: 17 de mayo de 2013 en Txarraska Gaztetxea (Basauri)
Nesken Gaua III: 16 de noviembre de 2013 en Izar Beltz Ateneoa (Bilbo)
Nesken Gaua IV: 15 de abril de 2014 en bar Getxo (Algorta)
Grupos mixtos o de chicas que han participado en las Nesken Gauak: Las Klitorix, Penadas por la Ley, Endemaño, Bello Vello, Octopussys, Milenrama, Pérfidas Meretrizes, Diferma, Violets y Luto Nacional.