Agradecemos desde este pequeño espacio la disposición que tuvieron los compas de la ACA para responder nuestras preguntas, la intención es difundir todas las iniciativas anarquistas en el continente Americano y en el mundo, tener un contacto directo con lxs compañerxs que hacen activismo y militan por un mundo Libre, conocernos, reconocernos y afianzar lazos de solidaridad y fraternidad.Untitled 6

1) ¿Qué es la Asamblea Coordinadora Autónoma, como surge, quienes las integran, y si tiene algún precedente?
– Saludos compas, intentamos abarcar todas las preguntas y pues una pequeña reseña de lo que nos ha construido y construye como colectiva:
La Asamblea Coordinadora Autónoma es un espacio que surge como iniciativa de estudiantes anarquistas, a la cual se suma la participación de estudiantes, docentes y obreros que reivindican la autonomía. Surge como resultado del proceso vivido en las universidades públicas del país, durante el año 2010 (firma de una serie de acuerdos entre las universidades públicas del país y el Banco Mundial, dentro de los cuales se incluye un empréstito, que viene a sustituir el aporte estatal a la educación superior, así como la modificación de prácticamente toda la estructura y ordenamiento universitarios), donde se da como acción principal (de este grupo de anarquistas y “autónomos”) la toma del edificio de Ciencias Sociales de la UCR, para discutirle a la institucionalidad universitaria y el Estado en general, el carácter de contrarreforma que tienen las medidas que impulsan.
Desde allí, como uno de los procesos que hemos experimentado, nos hemos debido enfrentar con la búsqueda y construcción de esta autonomía, lo cual ha implicado, por ejemplo, la comprensión de que no es lo mismo rechazar partidos, que comprender las implicaciones de la autonomía como práctica política y por tanto, la representación como una manifestación de poder y autoridad, capaz de viciar cualquier proceso de lucha autónoma.
Debido a esta comprensión, un sector del colectivo empezó a proponer como punto necesario de partida, el rechazo categórico de cualquier puesto de representación e incluso, de coordinación con instancias representativas, por cualquier organización que se pretendiera autónoma.
A continuación, la Asamblea Coordinadora Autónoma vivió un periodo de crisis interna, la cual surge en el momento en que se discute que la representación ANTE CUALQUIER instancia, implicaba al mismo tiempo la auto-separación de la ACA, ya que era incompatible la determinación de luchar por la autonomía, con aquella otra de erigirse como representante, administrar recursos estatales, negociar con las instancias universitarias, e incluso, ser partícipes de las decisiones tomadas por estas últimas. Es importante mencionar, que dicha discusión se da a raíz de la participación, en cada vez mayor número, de compañer@s de la ACA, en las más diversas instancias de representación: asociaciones de estudiantes, instancias adscritas a la federación de estudiantes oficial, consejos académicos, vicerrectorías, consejo universitario, instancias administrativas, etc.
Desgraciadamente, de un colectivo inicial de 20 personas, quedamos actualmente 9, lo cual para nada nos entristece, sobre todo considerando que la organización sigue activa, sigue enarbolando los principios anarquistas, la lucha por la autonomía, en este caso, al interior de la universidad pública, y ya más específicamente, la denuncia constante de la contrarreforma que está llevando a cabo el Banco Mundial, con la complicidad de las autoridades académicas, estudiantiles y administrativas, en la educación superior pública de estas geografías.
Junto con lo anterior, es importante mencionar que participamos igualmente de otro proceso autónomo, el cual se conoce como Asamblea del Pueblo, la cual data de por lo menos el año 2000, pasando por una serie de transformaciones que la llevan de ser una instancia de coordinación intersectorial a una colectiva anarquista cuya motivación es la formación de asambleas populares. Actualmente, la Asamblea del Pueblo trabaja coconvocando en barrios populares por la defensa de las condiciones de vida de pobladoras y pobladores, esto, realizando actividades de denuncia y solidaridad con l@s que al igual que nosotr@s, sufren los embates de este sistema. En el último año, las acciones han sido fundamentalmente frente y en contra de la Embajada de México en Costa Ri$a, en razón de la persecución, el crimen y la ilegalización del anarquismo, incluyendo cárcel y tortura contra compas libertarias, pero también nos solidarizamos con otros movimientos sociales en México que no se dicen anarquistas, pero que sus prácticas hacen que nos encontremos en el camino, como el caso de los pueblos zapatistas.

2) ¿Qué actividades realizan y cómo se organizan para realizar esas actividades?
Algunas de las actividades en que nos solidarizamos con l@s compas que se rebelan contra este sistema, al tiempo que construimos rezistencia:
a) La ACA ha generado procesos colectivos de resistencia frente a los intereses del Banco Mundial en el sistema universitario público costarricense y en defensa de la seguridad social. Actividades de denuncia frente a las contrarreformas que entregan el sistema universitario público al banco mundial y a la elitización (incluimos cuñas radiales y otros recursos utilizados)
b) Ollas populares, teatrino ácrata, actividades infantiles, cuenta cuentos, volanteo (información) en barrios en segregación urbana, o precarios que llaman, para apoyar procesos organizativos para la resistencia por condiciones de vida.
c) Actividades de denuncia ante otras contrarreformas, como son las que entregan el agua a las elites empresariales, la reforma procesal laboral, que entrega la población, necesitada de empleo, al gran libre mercado, para que sea aún más explotada, así como las muchas contrarreformas que aprueban en el antro legislativo, para continuar despojando a la población de lo poco que nos queda.
Nuestra manera de organizarnos como colectiva así como para cualquier acción son apoyadas en los principios anarquistas como lo son el apoyo mutuo, la horizontalidad, asambleísmo, autogestión, respeto, autonomía y acción directa. En ciertos casos y esperamos verlo en aumento, nos vinculamos con otras colectivas para la realización de acciones en conjunto, red de redes, federalismo anarquista, siempre distanciados de posiciones institucionales.

3) ¿Cuál es la situación actual de Costa Rica y qué propuestas impulsan?
Desde estas geografías, Costa Ri$a, retomando la confrontación con las implicaciones de la autonomía, la situación es harto compleja para el anarquismo, dado los intentos desde distintos espacios institucionales, bien sea para desprestigiar el anarquismo, tal el caso de una página muy popular en facebook, denominada “policías de Costa Rica” y medios de prensa (comunicación masiva y opinión pública) o en su defecto, para desdibujarlo y convertirlo en una propuesta “potable” para los partidos políticos, disque de izquierda, que han perdido cualquier norte y cualquier sur, pues para conseguir votos cualquier fachada ideológica es admisible. Es por esto que nos oponemos radicalmente a que oportunistas “careurnas” e “hijosdelsistema” vacíen de contenido las propuestas libertarias.
La propuesta que impulsamos entonces es la autonomía como organización asamblearia, que pueda hacer frente al neoliberalismo. Para ello realizamos, por ejemplo, campaña de abstencionismo para proponer la organización popular.

4) Hemos visto por las redes sociales la difusión que le dan al Triángulo de la Solidaridad, ¿nos podrian informar más en qué consiste?
Respecto pues, a la difusión de la situación de Desalojo de la comunidad del Triángulo de la Solidaridad, pues esta es una comunidad conocida en estos lados como un precario, que está en proceso de enfrentar un desalojo forzoso para servir a los intereses neoliberales en la región, en este caso, para la construcción de una carretera (importante para el Gobierno Chino y sus inversiones en el país). Parte de la falsa información que ha dado el gobierno a los vecinos del Triángulo, consiste en desconocer los derechos de las personas por encontrarse en condición de migrante indocumentado, implantado una incertidumbre y temor que favorezca los intereses del Estado, violando decretos internacionales que resguardan los derechos de las poblaciones y a los cuales Costa Ri$a se compromete en cumplir, situación que es falsa como todas las leyes de los de arriba.
Nosotr@s nos acercamos a la comunidad con el objetivo de solidarizarnos en la situación que enfrentan, no porque creamos que podemos solucionar su problema, sino porque consideramos fundamental el acompañarnos en nuestras luchas, demostrar apoyo mutuo y unión de las y los de abajo en la resistencia contra el sistema.
En este momento, y luego de una trabajo de unos 4 meses difundiendo información, conversando con las y los habitantes del lugar, con actividades culturales, ollas populares, hemos pasado a una etapa que podríamos calificar como de espera de respuesta. Nosotroas decimos que nadie salva a nadie, ni nadie se salva sola, en ese sentido, nuestra táctica es acercanos a la comunidad, dejar nuestra palabra, pero para luego cederla a la propia comunidad, la cual consideramos, debe tomar la iniciativa, si es que de autonomía y de combatir todo vanguardismo estamos hablando. Así que en esa “etapa” de acompañamiento nos encontramos, a la espera de alguna iniciativa propia de la comunidad, a la cual, por supuesto, podamos sumarnos.

5) ¿Qué otros movimientos Autónomos o/y anarquistas existen y cómo se relacionan con ellos?
Conocemos también pues, de otras propuestas que nos parecen afines, sin embargo enfrentamos y consideramos que no es solo a nivel de nuestra geografía que se está dando el proceso de criminalización al lado de la institucionalización del movimiento anarquista, situación que nos parece compleja, dada la seriedad que, consideramos, presenta la anarquía como organización frente al constante despojo, desprecio, explotación y represión a las que estamos sometidoas en mundo neoliberal.
Ahora, para responder a la pregunta específica sobre la existencia de otros movimientos anarquistas en Costa Ri$a, pues la pregunta es sí y no. Sí, en cuanto se autodenominan de esta forma, en este sentido, podemos mencionar la existencia de al menos 3 colectivos de distinta tendencia. Anteriormente, como mencionamos más arriba, trabajamos con la mayoría de estos, pero debido a diversas discusiones sobre el fundamento ético del anarquismo, decidimos terminar con dichas colaboraciones. Así, desde nuestro punto de vista no existe en Costa Ri$a un movimiento que verdaderamente pueda llamarse anarquista, en el sentido de que fácilmente (y podemos decirlo con conocimiento de causa), quizás por la propia identidad que impera en el país y en los grupos sociales en donde se da interés por las ideas libertarias, se tiende a caer en vanguardismos academicistas, plataformismos pseudo-leninistas y puritanistas pseudo-anticonsumistas.
Sobre decir que las relación con dichos colectivas son prácticamente nulas, a pesar de lo cual, mantenemos relación esporádica con colectivos estudiantiles ajenos a procesos partidarios e individualidades pertenecientes a barrios marginados.

6) Si quieren agregar algo más respondan con total libertad.
Solamente agregar que vemos nosotr@s, que estamos en un momento importante del anarquismo y en general de los movimientos libertarios en todo el mundo, quizás no tanto por los logros materiales que hayamos alcanzado, pero sí por la capacidad que se ha tenido de poner de nuevo en discusión el tema del Estado como pieza fundamental del aparato capitalista y la necesidad de resistir diariamente contra la dominación, en cada acción y pensamiento que se lleve adelante. Esto, por supuesto, implica que el sistema, como ya mencionamos, tratará por todos los medios de “vaciar de contenido” las ideas anarquistas y libertarias en general, de ahí la necesidad de combinar la lucha con una continua autocrítica y denuncia de aquellos que se presten para lograr una versión aceptable de las ideas que defendemos. Igualmente, debemos agregar que desde nuestro punto de vista, y esto en consonancia con el movimiento zapatista, la revolución sólo es posible si empezamos a construirla desde abajo, es decir, desde los estratos más bajos de la sociedad en que vivimos: comunidades marginadas, parados/as, migrantes, es decir, todos y todas aquellas que son vistas con desprecio por este sistema. Junto a esto, hemos aprendido y opinamos, que el momento en que nos ha tocado luchar no corresponde precisamente a un momento revolucionario, sino a uno anterior, de crecimiento y acumulación de fuerzas, de resistencia dicen las compas de los Altos de Chiapas, que permita, precisamente, sostener esa necesaria revolución contra el orden imperante, que vendrá, coincidentemente, sólo cuando podamos asegurar a las generaciones futuras, todas las herramientas, conocimientos, principios, rabia y dignidad, que son necesarias para semejante tarea.
Así que en eso estamos por estas geografías,

Un abrazo libertario,

Rezistencia y ((A))utonomía

Untitled 7

Dejamos aqui puntos de contacto:https://acasubimosnoticias.wordpress.com/ y por facebook: https://www.facebook.com/acacr?fref=ts

[Tomado de Gargantas Libertarias: http://gargantas-libertarias.blogspot.com/2015/03/entrevista-la-asamblea-coordinadora.html.]

Anuncios