Altsasu kasuaren injustizia salatzeko martxa abiatu dute Nafarroan

Epaiketaren aurretik, kasuaren inguruko informazioa Nafarroa osoan zabaldu nahi dute.

Nafarroako 44 elkarte eta erakundek deituta, bira bat hasi dute ‘Altsasuko guraso’ eta lagunek herriko 8 gaztek 2016ko urrian guardia zibilarekin izandako liskarraren ondorioz jasaten ari diren “injustizia” salatzeko.

Martxoaren 25era arteko bira

Otsailaren 3an egindako agerraldi batean aurkeztu zuten martxa. “Zortzi familia hauek nozitzen ari direna justiziaren erabilera makurraren ondorio da” esan zuten antolatzaileek, eta ildo horretan, izen handiko legelariek, erakunde publikoak eta gizarteak berak horrela adierazi dutela nabarmendu zuten.

Martxaren deitzaileek salatu zutenez, kasu honek demokrazioan bermatuta behar luketen oinarrizko eskubide eta printzipioak urratu ditu: errugabetasun presuntzioa, epaile naturalaren eskubidea, legearen erabilera ez estentsiboa, proportzionaltasun printzipioa, defentsa eskubidea eta askatasun eskubidea. Zentzu honetan, martxoan Nafarroako Lurralde Auzitegiak kaleratu zuen autoa nabarmendu zuten. Bertan, Auzitegiak zioen terrorismo zantzurik ez zegoela 2016ko gertaeretan eta, beraz, Nafarroan egin beharko litzatekela instrukzioa.

Aitzitik, apirilaren 16an hasiko da epaiketa Auzitegi Nazionalean, eta fiskaltzak 375 urte eskatu ditu zortzi akusatuentzat. Horietako hiruk, gainera, urte eta erdi baino gehiago daramate kartzelan.

Epaiketaren aurretik, kasuaren inguruko informazioa Nafarroa osoan zabaldu nahi dute, bertatik bertara. Altsasun abiatu zen ibilaldia, otsailak 24, eta martxoaren 25ean amaituko da Erriberan. Tartean, beste hainbat tokitan izango da, martxoaren 17an, adibidez, Iruñan.

DXOJUkrWAAUSqKT

Una marcha recorrerá Navarra para denunciar la injusticia del caso Altsasu

44 entidades y asociaciones de Navarra han organizado una marcha que entre el 24 de febrero y el 25 de marzo recorrerá Nafarroa para informar sobre la “injusticia” que están padeciendo ocho jóvenes de Alsasua y sus familias, a raíz de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

Los convocantes de la marcha han denunciado que han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia como son la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad. Y en esa línea, han destacado el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el mes de marzo, en el que concluía que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos, y por consiguiente estos deberían instruirse en Navarra.

El juicio comenzará el 16 de abril en la Audiencia Nacional y el fiscal pedirá 375 años de cárcel para los ocho acusados, tres de los cuales ya llevan más de un año y medio encarcelados.

Por lo tanto, poco antes del inicio del juicio, los organizadores de la marcha quieren difundir de manera presencial y plural información sobre este caso y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos. La marcha concluirá el 25 de marzo en la Ribera, después de recorrer las diferentes comarcas, incluyendo una marcha ciclista el 17 de marzo por la cuenca de Pamplona que concluirá en Iruñea en la Plaza del Castillo a las 13:30

DXOJdK8X4AQPmDD

Martxoak 17 Txirrindula Martxa Iruñean

-Para denunciar la injusticia del caso de los jóvenes de Altsasu desde finales de febrero se está desarrollando una marcha. Dicha iniciativa llegará a Iruñerria el día 17 de marzo, sábado, donde 3 columnas de bicis confluirán en la Plaza del Castillo a las 13:30, donde tendrá lugar un breve acto. Dichas columnas saldrán a las 11h desde Barañain, Atarrabia y a las 10:30 desde Berriozar.

– La columna de Barañain atravesará Barañain, Donibane e Iturrama.

– La columna de Atarrabia atravesará Atarrabia, Burlata y Segundo Ensanche.

– La columna de Berriozar atravesará Berriozar, Txantrea, Arrotxapea y Alde Zaharra.

-Se pide a colectivos, grupos y asociaciones que tomen parte en la marcha de bicis y que hagan un llamamiento público a participar en dicha marcha, y en concreto a llenar la Plaza del Castillo a las 13:30, dando un recibimiento así a los participantes.

-También se les pide que difundan dicha iniciativa entre sus miembros.

-Durante la mañana de dicho día, en las calles de Alde Zaharra habrá ambiente, grupos de danzas, trikitilaris, animación, kantuz, etc.

DXlq6byWkAADYhf