Tres semanas después de nuestro artículo “Más sobre el Estado que tienes”, el Gobierno del Reino Unido ha aceptado, como en Italia y en otros lugares, que, habiendo fallado la contención, la supresión y el uso, aún, ampliamente disponible de kits de prueba, en la línea de la Organización Mundial de la Salud, el asesoramiento es una mejor estrategia para permitir que los servicios de salud hagan frente a la actual situación. Pero ya se sabía mucho a nivel mundial a principios de este siglo con coronavirus similares como el MERS y el SARS. Estos brotes requirieron colaboración global para detener su propagación entre las personas/pueblos y proteger a lxs trabajadorxs de la salud.
Como la tasa de mortalidad en el Reino Unido se ha duplicado cada 3-4 días y el número de casos confirmados se duplica cada 6 días al momento de esta redacción, se están construyendo hospitales de campaña masivos en salas de exposiciones con atención respiratoria básica y se está pidiendo a lxs trabajadorxs jubiladxs volver a trabajar. Lxs trabajadorxs del NHS (= Servicio Nacional de Salud) están bajo una presión intensa y corren el riesgo de infección. La atención social es una bomba de relojería con pocas disposiciones de seguridad disponibles de forma rutinaria para lxs trabajadorxs de atención hasta el momento y, tanto lxs residentes de la comunidad como de los hogares de cuidado, podrían infectarse por el personal visitante y viceversa. Lxs trabajadorxs de agencias que visitan múltiples hogares de cuidado y de la comunidad están mal pagadxs y siguen siendo motivo de preocupación. En los hogares de cuidado, la planificación de atención avanzada, incluido el consentimiento para “no resucitar” a residentes frágiles que no pueden o no serán trasladadxs a hospitales, se apresura a entrar, mientras que las familias ni siquiera pueden visitarles, de manera similar a la planificación de final de vida para personas severamente frágiles que viven en las comunidades.
¿Cómo se ha llegado a esto? Si bien lxs políticxs, aparentemente, se unen en la unidad nacional está claro que aquellxs en el poder pueden obtener las pruebas que fueron desestimadas ideológicamente hace sólo 3 semanas. Los recursos para el NHS y la Atención Social han sido diezmados, especialmente bajo el Gobierno conservador. Su tardía capacidad de respuesta al brote de Covid-19 sigue siendo ideológica.
Si bien la ayuda mutua que estamos viendo es un excelente ejemplo del principio anarquista en acción, no podemos permitir que el Estado se salga con la suposición de “estamos todxs juntxs en esto”. Los aplausos de lxs políticxs a lxs trabajadorxs del NHS ponen un mal sabor de boca al saber cómo han tratado de privatizar la atención médica en las últimas décadas. Son las desigualdades masivas, la deuda y las condiciones de vida y de trabajo inseguras creadas por el sistema capitalista implementado por ellxs lo que ha resultado en que casi 1 millón de personas inicien reclamos por subsidio de demanda de empleo o crédito universal, alrededor de 7 veces más en comparación con marzo de 2019. Los Bancos de Alimentos están en pleno apogeo (y ya estaban). Miles de pequeñas empresas están solicitando préstamos bancarios de emergencia. 1,3 millones de niños en Inglaterra que corren el riesgo de pasar hambre tienen que hacer fila para obtener cupones de compras de £ 15 por semana emitidos por su escuela (con arreglos alternativos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Las personas sin hogar corren un riesgo particular; para ellas el apoyo a través de los consejos locales se ha visto gravemente reducido en los últimos años, y las organizaciones benéficas están hablando de una nueva ola de personas sin hogar que pronto vivirán en albergues o alojamientos temporales, cuando sus ingresos precarios se terminen. La terrible situación de tantas personas es un testimonio de la sociedad que nuestros líderes han creado para nosotrxs.En este momento, la ayuda mutua es una posición moral y práctica que está marcando una verdadera diferencia. Esto debe ser apoyado porque, al mismo tiempo, desde líderes como en Brasil también hay alusiones de extrema derecha a la supervivencia del más apto, a ser un “hombre real” o apelaciones a lo divino. Además, como en Chile, los Gobiernos están utilizando la idea de la unidad nacional en un “estado de catástrofe” para destruir la oposición popular, como se vio en la eliminación en las últimas semanas del arte de protesta y esculturas de la plaza principal de Santiago, que había sido un lugar importante de manifestación en el reciente levantamiento. Aquí y en otros lugares es probable que veamos a los Gobiernos haciendo los movimientos que creen que les darán las mayores posibilidades de mantenerse en el poder tanto ahora como en el período posterior a la pandemia.
AF, Anarchist Federation
05 de abril de 2020